Best. Wallpaper. Ever.

Originalmente lo imaginé como un screensaver (¿aún se usan  los “protectores de pantalla”? 🤔). Pero recordé lo divertido que era usar XWinWrap para poner un fondo animado, y creo que se vería interesante (aunque no muy eco-friendly) tener el vídeo de “Starman” de Elon como  papel tapiz 😋.

Ingredientes

  • El vídeo. No creo que sea legal descargar ese vídeo de Youtube, así que se los dejo a ustedes 😁. Un hack de Jamie podría serles útil 😏.
  • XWinWrap. Usé el fork de ujjwal96, principalmente por que el fork “oficial” usa bazaar 😛 Para compilarlo, requieres algunas dependencias. En Xubuntu 17.10, puedes compilarlo con:
sudo apt -y install build-essential libx11-dev libxext-dev libxrender-dev mpv
git clone https://github.com/ujjwal96/xwinwrap.git
cd xwinwrap
make

build-essential es un meta-paquete que incluye el compilador de C gcc y varias librerías de desarrollo usualmente útiles al compilar programas. El paquete mpv es para el siguiente punto.

  • MPV, un reproductor multimedia, fork de MPlayer. Tiene infinidad de opciones, entre ellas una que permite especificar el WindowID de la ventana donde queremos que reproduzca el vídeo.

Preparación

XWinWrap crea una ventana vacía en (casi cualquier, mira el apartado final) Linux. A esta nueva ventana se le pueden especificar varios atributos, como por ejemplo:

  • Que ignore los eventos del teclado y mouse.
  • Que ocupe toda la pantalla.
  • Que no use la ‘decoración’ del Window Manager (i.e., la barra de título y los bordes).
  • Que se mantenga en todos los escritorios virtuales.
  • Que esté siempre debajo de todas las demás ventanas.
  • Que nunca reciba el foco.

Excelente. Luego, ejecutamos el MPV con un parámetro para que muestre el vídeo en esa nueva ventana.  Asumiendo que aún estamos en la carpeta donde compilamos el XWinWrap, y que el vídeo “Live Views of Starman.mp4” esté guardado en el home de tu usuario, ejecutamos:

./xwinwrap -ni -fs -un -s -st -sp -b -nf -- mpv ~/Live\ Views\ of\ Starman.mp4 --loop-file --wid WID

Todo lo que sigue después del -- es el comando que XWinWrap ejecutará. Reemplazará la palabra WID con el ID de la ventana creada, et voilà: el mejor wallpaper de toda la historia:

Advertencias

XWinWrap funciona con el X… algunas versiones de Ubuntu 17.10 (y otras distros) están usando Wayland como servidor gráfico, dudo que todo este post funcione en él. Pero si funciona, me avisan 🙂

Hackeando mi mesa de noche

¡Feliz año nuevo!

Hackear, para mi, es modificar las cosas para que hagan lo que tu quieres. Eso nos diferencia de los usuarios, ellos actúan al revés: cambiando sus propias costumbres para adaptarse a un sistema, o cosa. Si alguna vez hiciste un carro usando latas de leche gloria como llantas, entonces ya conoces lo que significa hackear.

Continue reading “Hackeando mi mesa de noche”

Facturas Electrónicas 2: El retorno de la API

Mi contadora me sugiere que no le dé de baja a mi impresora matricial (que usaba para imprimir facturas físicas), por que uno nunca sabe cuándo la SUNAT derogue leyes y regrese al pasado. No hay forma de refutarle 🙂 todos los contribuyentes tenemos nuestra historia de odio y angustia con la SUNAT, en especial cuando su área de desorientación tributaria nos manda al desvío.

Continue reading “Facturas Electrónicas 2: El retorno de la API”

Caballo de Paso Peruano en GMail: El reencuentro

Este ha sido el mejor viernes retro de toda la historia 😊

Para molestar a mis ex compañeros de clase de colegio en la reunión que tendremos por los 20 años de egresados (pasu…) quiero hacer un vídeo con aire a VHS 😀 Asi que me puse a investigar, y de la nada, mi gran amigo Cesar Enriquez me comentó que él tenía aún su reproductor de VHS. Y hoy es #viernesretro, asi que armé un setup retro 😁

Continue reading “Caballo de Paso Peruano en GMail: El reencuentro”

Mi blog desde el Wayback Machine

Por abril del 2014, mi servidor de alojamiento web (y un tiempo después, Dorothy) murió por algo impensable: El disco duro se corrompió. Un tiempo después me enteré que había un bug en el EXT4 que causaba corrupción, y probablemente haya sido la causa.

Perdí un montón de información (justo unos días antes, vendí mi disco duro de backup…). Entre ella, todas las entradas de mi blog. Por suerte, el Wayback Machine del Internet Archive tiene copia de varios de mis posts 😀

Así que empezaré a copiar algunos antiguos con la categoría Wayback Machine, para ahora si guardarlos hasta el infinito 🙂

Rotozoomer en Raspberry Pi B+

Éste es un efecto que siempre quise hacer en mis épocas de demoscener wannabe, esas lindas épocas que con Jaime básicamente nos volvimos “alquimistas” de la programación: Intentando hacer muchas cosas con poco éxito, pero aprendiendo un montón en el ínterin.

El Raspberry Pi presenta una linda oportunidad para volver al pasado: Es un equipo lento, y de pocos recursos, así que hay que ser ingenioso para sacarle el mayor provecho. Cosas como usar lookup tables de sin() y cos(), pero solo de 256 ángulos para usar un char como índice, ya que al hacer overflow automágicamente regresa a cero, y así evitar usar un if, que son lentos 😊. Ahhh aquellas lindas épocas…

El código fuente está en GitHub.

Crónicas de una facturación electrónica desde PHP anunciada

¡Al fin!

Sólo me tomó 7 semanas sin dormir para poder concluir un sistema básico de emisión de documentos electrónicos de la SUNAT para IcaServer 😑

Una buena parte del tiempo se me fue aprendiendo más a fondo XML, desde cómo crearlo con PHP hasta firmarlo con el certificado digital (y entender todo el proceso). Otra parte se me fue (como a muchos contadores) entendiendo las inconsistencias de la SUNAT…

Y estas son algunas notas de las vicisitudes que encontré en el camino.

Continue reading “Crónicas de una facturación electrónica desde PHP anunciada”

¿Wannacry en Linux? o por qué Linux es más seguro que Windows

Hace poco leí este artículo, sobre que ‘ni Linux ni Mac te salvarán de la condena de los ransomware‘. Y es cierto lo que dice, Linux es el campeón en vulnerabilidades descubiertas de todos los tiempos. También pueda que tenga razón sobre el hecho que los malwares los hagan para Windows porque es el sistema operativo para desktops más popular. De esto ya había escrito hace algunos años atrás.

Pero en este post quiero recalcar un pequeño detalle, que diferencia a Linux (y quizas Mac, no lo se) de Windows, en el caso de los errores de seguridad.

Continue reading “¿Wannacry en Linux? o por qué Linux es más seguro que Windows”