Bestiaplanete 2.0 en IcaPlanet: De regreso al futuro

Posted by

TL;DR

¡Ayer fue el aniversario de IcaPlanet! Y para celebrarlo, he publicado el alpha de Bestiaplanete 2.0, un agregador de blogs (llamado ‘planeta‘) que corre en PHP 8.2 y SQLite 3 o MariaDB/MySQL. Con él, he traído de vuelta a la vida a IcaPlanet, un planeta de bloggers iqueños de tecnología y nerdismos/geekismos/frikismos.

El disparate de Elon con su Xwitter es el último capítulo en esta tragicomedia que empezó con Facebook para controlar (y ganar dinero a expensas de) la interacción en línea entre personas. Ya es tiempo de regresar el control a nosotros. ¡A bloguear!

Al inicio…

Eones atrás, un buen día de primavera, Jaime y yo nos enteramos que teníamos blogs. 🤔

Realmente no lo sabíamos, por que sólo comenzamos a armar cada uno nuestros sitios webs como si fuera una bitácora, y cada vez que uno le añadía una característica (como comentarios, una especie de pre-wiki, etc.), el otro acaba copiándolo.

Hasta que añadí en mi “wiki” (llamado ‘adiccionario’) información sobre los referers de mi blog, y apareció un ‘Directorio de Weblogs Peruanos’ donde nuestras web estaban listadas. ¡Oh! ¡Teníamos un blog! 😅

"Directorio de Weblogs Peruanos", obtenido del WayBack Machine
“Directorio de Weblogs Peruanos”, obtenido desde el WayBack Machine

…todo fue bueno

Después de eso nos enteramos de la existencia de los “planetas” y de toda la comunidad de bloggers en el Perú y en el mundo. Yo acabé inscrito en dos (ahora inexistentes): ‘ChichaPlanet‘ y ‘Planeta Linux‘. Conocer la ‘blogósfera’ así fue divertido: Aprendiendo de los demás, conociéndolos, comentando en sus blogs, incluso coordinando reuniones “en la vida real”.

Hubo un blog llamado “Las 5 del viernes” donde proponían 5 preguntas que todos los ‘participantes’ respondían en su blog. Existían los “anillos web” para enlazar tu blog (o web en general) con otras del mismo tema, y que el visitante pueda saltar fácilmente entre una y otra.

Facebook killed the blog star

Entonces apareció Facebook, el sueño idílico que todo portal web de los 90s aspiraba a ser antes de que la burbuja hiciera pop. Se volvió Internet para muchas personas, ya que no requerían otra web más, en facebook encontraron contactos, mensajes, fotos, vídeos, y más. Y también una forma de microblogging.

Facebook no inventó el microblogging (ni lo llamó así), Orkut y Hi5 hacían lo mismo tiempo antes, pero el alcance que logró tener lo cambió todo. Los blogs empezaron a desaparecer, junto a toda su comunidad. Mientras tanto, Facebook empezó a recolectar cantidades nauseabundas de información de sus usuarios, que lograron amasar una fortuna absurda en publicidad y en otros servicios. Pero se olvidó que con un gran poder…

Elon, y el inicio del fin

Mark Zuckenberg vivió lo suficiente para volverse el villano. Lo más triste es que muchas otras empresas quisieron también volverse villanas si eso implica amasar fortunas aprovechando la información gratuita y abundante de los usuarios. Y lo hicieron. Lo que inició una trifulca de compras entre ellas, todo para controlar nuestra información.

¿Y nosotros? A nadie le importamos… Somos básicamente su ganado, y no hay… “PETP” que intente salvarnos. 😛

Pero todo este ruido hizo que desaparezca la hegemonía de Facebook. Los usuarios estuvieron dispuestos a buscar otros servicios para cubrir sus necesidades “sociales” . Pienso que uno de los “ganadores” de este ruido fue Twitter, aun se mantenía con su servicio simple, sin mayores bombos o platillos. Pero su falta de plan económico también lo tenía en la mira del diablo.

Hasta que el diablo lo compró 🤪. Elon ha tergiversado lo que hacía aceptable a Twitter. Pero, ¿saben qué? A muchos de nosotros esa historia se convirtió en una especie de ruido blanco, junto a todo este perorata de las “redes sociales”. De pronto aparece una nueva con una idea reciclada (aunque mejor implementada), y toooodas las demás acaban imitándola.

Volver al futuro

Si antes crear un blog independiente era sencillo, ahora lo es más. Aún queda empresas que ofrecen gratis el servicio, como Medium o Dev, pero pienso que el objetivo es regresar el control de nuestros contenidos a nosotros, sin empresas de terceros que lo usen para negociar.

El precio de los alojamientos web ha bajado tremendamente, y han crecido en potencia. Instalar una herramienta de blog como WordPress es usualmente uno o dos clics extra. Otras herramientas para generar un blog como Jekyll también son un paseo en el parque.

Crear un blog y empezar a compartir ideas es súper sencillo. Así que ¿Por qué no regresar a ellos para compartir nuestras ideas con los demás?

Me acabo de enterar que The Verge hizo un post al respecto (en su blog, heh) hace unos días atrás sobre este tema:

La era de la plataforma está acabando. En vez de construir nuevos Twitters y Facebooks, nosotros podemos crear sistemas para publicar cosas que funcionan mejor para todos.

David Pierce

Menciona al protocolo abierto de comunicación recomendado por la W3C “ActivityPub” como la gasolina que puede iniciar una revolución de cómo manejamos nuestros contenidos: En vez que estén aislados en una plataforma, estos pueden ser compartidas entre varias de ellas, y teniendo un único “repositorio” central y canónico para la información: nuestros propios blogs.

No es una idea nueva, existe el concepto de POSSE, “Publica en tu propio sitio, redifusiónalo en todos lados”, así mantienes tu contenido bajo tu control, y colocas solo enlaces en todos lados, incluyendo las redes sociales.

Entonces es cierto. El mundo está cambiando. 🎉

Bestiaplanete

Todo esto me animó a retomar Bestiaplanete, un agregador de blogs para hacer planetas que hice originalmente el 2007, que le perdí tracción por un bug en el EXT4 que destruyó, entre otras cosas, el IcaPlanet. 😪

Cuando le comenté la idea a los antiguos IcaPlanetarios, se emocionaron y empezaron a añadirle (o programarle) soporte pare JSON Feed a sus blogs (por ahora es lo único que soporta Bestiaplanete, quizás después le añadiré RSS y Atom. Pero… ¿será realmente necesario? 🤔), y ahora la mayoría están de vuelta a IcaPlanet. 😋

Actualmente está en alpha, le faltan muchas funciones que le había añadido originalmente a la versión 1, como un panel de administración de feeds. Pero a diferencia de la versión 1, esta versión no guarda todo el post. Si puede obtener el extracto, es lo único que almacena, de lo contrario recorta el cuerpo del post. De tal manera que para leer todo, es necesario visitar el blog original.

Ideas para añadirle:

  • Convertirlo en un hub de WebSub, para evitar hacer polling de los posts.
  • O si seguimos con polling, al menos añadirle soporte para if-modified-since y asi evitar conexiones innecesarias.
  • Generar una versión estática de la página, ahorita está siendo renderizada cada vez que visitan el sitio.

Ideas en duda:

  • Soporte para tags? categorías?
  • RSS? Atom?

Esta versión la hice sobre Vendimia, que también está en über alpha. Pero hey, es divertido hacer estas cosas. 😅

Addendum

Ayer hace 12 años, en plena celebración del aniversario de IcaPlanet, hubo un mini-terremoto. 😱

One comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *