¡Django, Laravel, Flask, CakePHP, Vendimia!
En noviembre del 2023 me topé con NGINX Unit, un servidor web orientado a la ejecución de aplicaciones en varios lenguajes. Los ojos se me iluminaron 🤩. Era lo que había estado buscando por mucho tiempo. cPanel se ha estado volviendo más un problema que una ayuda. Entre sus subidas de precios anuales (ya va cinco años subiendo sus precios), una estructura interna que no ha variado en décadas (Apache HTTPD…), y cada vez consumiendo más y más recursos, muchos han empezado a migrar a nuevos administradores de alojamiento web, cada uno con sus propios problemas.
Realmente hacer un administrador de alojamiento web no es tan difícil 😄 Y NGINX Unit tiene unas características muy guapas que lo hacen perfecto:
- Toda la configuración se administra mediante una API Rest, y se aplica inmediatamente.
- Ejecuta directamente el lenguaje de programación, ya no tienes que configurar otro programa externo (como PHP-FPM, gunicorn). A veces la sincronización de workers en el server web y php-fpm me ha traido dolores de cabeza.
- Para PHP y Python acepta varias versiones, lo cual es excelente.
Así que decidí escribir un administrador del NGINX Unit en Python usando Flask, y un frontend sencillo en PHP con Vendimia, et voilà! En el vídeo moví mi web personal que es semi-estática, así como mi blog en WordPress. Todo funcionó bastante bien. Hice unas pruebas con una app en Laravel y Django también. Todo corrió bien.
Falta todavía mucho por completar en el administrador de aplicaciones web (que se llama «Seepee» 😬), en especial la integración con el Panel de Clientes de Paperclip, pero ya ando haciendo pruebas, y estoy invitando a todos para que prueben sus aplicaciones en él. Si deseas, me pasas la voz. 👍