Best. Wallpaper. Ever.

Posted by

Originalmente lo imaginé como un screensaver (¿aún se usan  los “protectores de pantalla”? 🤔). Pero recordé lo divertido que era usar XWinWrap para poner un fondo animado, y creo que se vería interesante (aunque no muy eco-friendly) tener el vídeo de “Starman” de Elon como  papel tapiz 😋.

Ingredientes

  • El vídeo. No creo que sea legal descargar ese vídeo de Youtube, así que se los dejo a ustedes 😁. Un hack de Jamie podría serles útil 😏.
  • XWinWrap. Usé el fork de ujjwal96, principalmente por que el fork “oficial” usa bazaar 😛 Para compilarlo, requieres algunas dependencias. En Xubuntu 17.10, puedes compilarlo con:
sudo apt -y install build-essential libx11-dev libxext-dev libxrender-dev mpv
git clone https://github.com/ujjwal96/xwinwrap.git
cd xwinwrap
make

build-essential es un meta-paquete que incluye el compilador de C gcc y varias librerías de desarrollo usualmente útiles al compilar programas. El paquete mpv es para el siguiente punto.

  • MPV, un reproductor multimedia, fork de MPlayer. Tiene infinidad de opciones, entre ellas una que permite especificar el WindowID de la ventana donde queremos que reproduzca el vídeo.

Preparación

XWinWrap crea una ventana vacía en (casi cualquier, mira el apartado final) Linux. A esta nueva ventana se le pueden especificar varios atributos, como por ejemplo:

  • Que ignore los eventos del teclado y mouse.
  • Que ocupe toda la pantalla.
  • Que no use la ‘decoración’ del Window Manager (i.e., la barra de título y los bordes).
  • Que se mantenga en todos los escritorios virtuales.
  • Que esté siempre debajo de todas las demás ventanas.
  • Que nunca reciba el foco.

Excelente. Luego, ejecutamos el MPV con un parámetro para que muestre el vídeo en esa nueva ventana.  Asumiendo que aún estamos en la carpeta donde compilamos el XWinWrap, y que el vídeo “Live Views of Starman.mp4” esté guardado en el home de tu usuario, ejecutamos:

./xwinwrap -ni -fs -un -s -st -sp -b -nf -- mpv ~/Live\ Views\ of\ Starman.mp4 --loop-file --wid WID

Todo lo que sigue después del -- es el comando que XWinWrap ejecutará. Reemplazará la palabra WID con el ID de la ventana creada, et voilà: el mejor wallpaper de toda la historia:

Advertencias

XWinWrap funciona con el X… algunas versiones de Ubuntu 17.10 (y otras distros) están usando Wayland como servidor gráfico, dudo que todo este post funcione en él. Pero si funciona, me avisan 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *